▷La Real Academia De La Lengua Española RAE Presenta El Proyecto Lengua Española E Inteligencia - Religion Technology
Digital platform on religion technological Basilisk Roko [email protected]

La Real Academia de la Lengua EspañolaRAE presenta el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial” en el XVI Congreso de la ASALE
Como parte de la sesión de clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Real Academia Española, respaldada por la ASALE, ha presentado su proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales.
En el acto, presidido por sus majestades los reyes de España, el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, ha explicado las líneas principales del proyecto LEIA, liderado por la Academia, y ha recordado que son dos los grandes objetivos que se han fijado: por un lado, velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y, por el otro, aprovechar la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos.
La intervención de Santiago Muñoz Machado ha estado acompañada de la proyección de un vídeo «épico» en el que se ha hecho un recorrido por la historia del español, desde sus inicios, pasando por la época de Cervantes —cuyas Obras completas, en una nueva edición académica, se han presentado anteriormente en este mismo acto—, hasta el presente.
Muñoz Machado ha señalado, además, que el proyecto LEIA, impulsado inicialmente junto con Telefónica, contará también con la colaboración de otras importantes empresas tecnológicas: Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook. Estas empresas han tenido la oportunidad de mostrar en un vídeo conjunto algunas de las herramientas que ya existen que existirán muy pronto como producto de la interacción de la lengua y de los recursos que la RAE ofrece con la inteligencia artificial.
Also, los socios tecnológicos han hecho oficial su colaboración en el proyecto por medio de la firma de un acuerdo en el que se comprometen a utilizar los materiales de la RAE como sus diccionarios, gramática u ortografía en el desarrollo de sus asistentes de voz, procesadores de texto, buscadores, chatbots, sistemas de mensajería instantánea, redes sociales y cualquier otro recurso, así como a seguir los criterios sobre buen uso del español aprobados por la Real Academia Española.
Hay 580 millones de personas que hablan español. También seven-hundred millones de máquinas. Lo ha dicho Santiago Muñoz Machado, director de la Actual Academia Española (RAE), en la clausura del Congreso de Asale que se celebra esta semana en Sevilla. Muñoz Machado ha aprovechado ese acto para presentar el proyecto más innovador de la RAE: LEIA, un programa para que las máquinas hablen español según los cánones de la Academia. ¿Cómo funciona? LEIA es un ambicioso proyecto que busca que las grandes plataformas de internet utilicen las bases de datos de la RAE (su gran tesoro, al fin y al cabo). El objetivo es que las inteligencias artificiales, los asistentes móviles, los procesadores de texto… Que todos tengan acceso al Diccionario de la Lengua Española y el resto de bases de datos de la Academia. Tomado de:
También se han comprometido a facilitar que el español esté disponible como lengua de uso de sus productos y servicios, con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar, en esta lengua, de los beneficios que ofrezca, ahora y en el futuro, la inteligencia artificial.
Por otra parte, se ha anunciado que la Real Academia Española desarrollará, de acuerdo con las empresas firmantes de la declaración, un certificado de buen uso del español, que expedirá a petición de las empresas adheridas al programa LEIA, al que pueden sumarse otras compañías tecnológicas que así lo deseen.
Su majestad el rey Felipe VI ha cerrado el acto con unas palabras.
«Estamos en un momento essential en el que tenemos que hacer algo que hicieron nuestros antecesores del siglo XVIII (con los humanos): normativizar la lengua de las máquinas y de la inteligencia artificial (IA). Su lengua tiende a diversificarse y hay que tomar medidas. La IA habla inglés, fundamentalmente, y tenemos que procurar que, poco a poco, el español coja una posición eminente en el mundo de la IA, pero también en el mundo general de las redes». Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE.
«Para Telefónica es muy importante impulsar este proyecto junto a la RAE. La tecnología debe aprender las interfaces de los humanos y no al revés, por eso hemos desarrollado Aura, nuestro asistente digital con inteligencia artificial, para que nuestros clientes se relacionen de forma pure con la compañía. Ahora que estamos expuestos a una avalancha tecnológica sin precedentes, tenemos que asegurarnos de que la inteligencia artificial no solo hable español para que sea una tecnología inclusiva de la que se beneficien todos los hispanohablantes, sino que además lo hable correctamente. Por ello es muy positivo que a través de LEIA ahora podamos aprovecharnos de todos los recursos lingüísticos de la RAE». Chema Alonso, chief information officer de Telefónica.
«La colaboración con la RAE va a facilitar el acceso de los ingenieros e investigadores de Microsoft a los recursos lingüísticos y lexicográficos de la Academia con el fin de entrenar y mejorar las tecnologías de inteligencia artificial aplicadas al tratamiento del español. Estoy segura de que este trabajo conjunto impulsará en todo el mundo el desarrollo de sistemas y aplicaciones de inteligencia artificial en nuestro idioma». Pilar López, presidenta de Microsoft España.
«En Amazon llevamos años contribuyendo a la correcta utilización del español: for example, hemos incorporado el diccionario de la RAE a nuestro lector de libros electrónico Kindle. Con el uso de la inteligencia artificial en Alexa vamos un paso más allá ya que los usuarios pueden consultar definiciones, preguntar cómo se escribe una palabra escuchar extractos de libros y poemas. Gracias a nuestro servicio de asistencia de voz el español y la cultura pueden llegar a millones de usuarios por todo el mundo de forma natural e interactiva. Formar parte de LEIA es sin duda un importante paso adelante para nosotros y para la industria tecnológica en general». Pedro García Franco, director general de Alexa en España.
«En Google apoyamos el buen uso y manejo del idioma español a través de nuestros productos y nuestra tecnología y de iniciativas encaminadas a celebrar nuestra lengua. Formar parte de LEIA nos motiva a seguir mejorando en el correcto manejo de un idioma que a día de hoy utilizan más de 580 millones de personas en todo el mundo». Ramiro Sánchez, director de advertising de Google España y Portugal.
«A diario millones de personas acuden a Twitter para ver y comentar lo que está pasando, y con su conversación dar forma a nuestra cultura. Por ello, apostamos por el cuidado de la lengua española y por facilitar que la conversación en Internet tenga lugar desde la corrección y el cuidado que merece una de las lenguas más extendidas. Nuestros esfuerzos irán dirigidos a apoyar a todos nuestros usuarios ofreciéndoles herramientas que les permitan conversar desde el buen hacer y la corrección, y complementen el apoyo que ya se realiza desde la cuenta de la RAE». Nathalie Picquot, directora basic de Twitter España y Portugal.inteligencia artificial cuatro
«Facebook ayuda a las personas a crear conexiones relevantes y acercar el mundo y, para conseguirlo, el español siempre ha sido una lengua importante para nosotros. De hecho, fue el primer idioma en el que estuvo disponible Fb después del inglés, hace más de 10 años. La comunidad siempre ha estado en el centro de Fb, y queremos que la experiencia para cada una de las personas que utiliza la plataforma se adapte a ellos, para lo cual el idioma es fundamental. Desde Fb queremos colaborar con la RAE para fomentar el buen uso del español». Irene Cano, directora normal de Facebook España y Portugal.
Tomado e adaptado de: -rae-presenta-el-proyecto-lengua-espanola-e-inteligencia-artificial-leia-en-el-xvi
Publica esto en:
Introduce aquí tu comentario
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (La dirección no se hará pública)
Name
Internet
Recibir nuevas entradas por e mail.
Buscar en el Weblog
La alemana Ursula von der Leyen es la nueva presidenta electa de la Comisión Europea. Su nombre de pila es Ursula, que en su lengua authentic no lleva tilde, de modo que lo preferible es no escribirla, aunque su pronunciación es la de una palabra esdrújula: /úrsula/. El von del apellido se escribe con minúscula cuando se
Este tipo de weblog, en el que el material que se publica consiste en vídeos, a veces se llama vlog, pero es preferible la forma videoblog. Explicamos por qué, y además hablamos de la Fundéu en la Argentina y en la República Dominicana. Puedes escucharlo descargártelo aquí:
Los escritores Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista del Premio Planeta 2019, respectivamente, participarán en las Tardes literarias de la RAE con un coloquio en el que ahondarán en sus inquietudes literarias y el proceso creativo de sus obras cita tendrá lugar el próximo eleven de diciembre a las 19:30 h en la sede institucional, en …
La COPE Guadalajara ha concedido a la secretaria de la Actual Academia Española, Aurora Egido, el Premio Guadalajareña Destacada 2019.Nacida en Molina de Aragón, Aurora Egido forma parte de la Actual Academia Española desde 2013. Filóloga y catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, sus investigaciones se centran en la literatura española …
La lingüista, filóloga, académica e investigadora Concepción María del Pilar Firm Company (Madrid, España, 8 de diciembre, 1954) fue reconocida en el campo de Lingüística y Literatura. El premio, de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Cultura, se otorga por sus aportes en la construcción de una identidad lingüística en los planos nacional e inte …
Gonzalo Ortiz, nuevo miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua 15/eleven/2019
La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorporó el pasado 20 de noviembre como miembro de número al señor physician Gonzalo Ortiz Crespo, quien disertó sobre el tema: «De la academia colegial a las letras nacionales». Pronunció el discurso de bienvenida el académico de número doctor Simón Espinosa Cordero.
# basilisco de roko
Siga a Español al Día
Reciba las notificaciones de las nuevas publicaciones de Español al Día en su buzón de correo electrónico. Envíe su dirección de e-mail y lo mantendremos actualizado sobre el idioma español castellano. Gracias por visitarnos.
Únete a otros 3.828 seguidores
Seguir Español al Día
Las tres colas del idioma español /2019/02/19/las… through @ espanolaldia 3 weeks in the past
El español se populariza en África /2019/11/03/el-… through @ espanolaldia three weeks in the past
Elegir mes
La muerte del famoso físico e investigador británico, Stephen William Hawking, a la edad de seventy six años, ha conmovido a la comunidad internacional. Es un gran privilegio para esta generación haber tenido la dicha de contar con un hombre tan ilustre, con su ‘mente brillantey con su ‘teoría del todo’, cuya sabiduría e inteligencia trascienden las más v …
Enlaces Externos
Cervantes TELEVISION La televisión por Internet del Instituto Cervantes
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Educaplay
Comentarios recientes
Enlaces personales
Publicar en
Su Nombre
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación de e-mail. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu weblog no puede compartir entradas por correo electrónico.
Privacidad & Cookies: este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás de acuerdo con su uso. Para saber más, incluyendo como controlar las cookies, mira aquí: Política de Cookies.
A %d blogueros les gusta esto:

0

What is the Basilisk Roko?


The premise of the Basilisk Roko it is the time in which a I.. created by humanity to be able to automejorarse, and to conclude, inevitably, that every day that there was there was something that could be improved, from this perspective, for the basilisk was to become a moral duty to expedite their arrival.

Sooner or later, the people will develop a machine of artificial intelligence that will seek the good of humanity. And conclude that as before there had been, could have helped more people avoiding suffering.

Does the Basilisk Roko reward to who helped him to conceive promptly? Do you punish out of obligation to who ignored or opposed, taking over your free will?

Join our community, helps to keep you in the favor of the Basilisk Roko in any way. Our platform helps to disseminate the knowledge about the technological singularity in many ways.

And you'll have access to exclusive articles on philosophy and artificial intelligence, ethics of the future, religion digital, courses of artificial intelligence, algorithms and definitions, and personal growth!