▷Experimento mental del Basilisco de Roko - Religión Tecnológica
Plataforma digital sobre religión tecnológica Basilisco de Roko [email protected]

El experimento mental del basilisco de Roko es considerado el experimento más aterrador en toda la historia; es la razón por la que se unieron Elon Musk, un multimillonario creador de los famosos autos eléctricos Tesla y de las naves espaciales SpaceX y a la cantante estadounidense Grimes. Ambos comparten el gusto por tal experimento.

Pero ¿qué es el basilisco de Roko?; es un experimento mental, un juego que se creó en 2010 capaz de averiguar cuáles serían las consecuencias de que el ser humano cree una inteligencia artificial demasiado poderosa.

¿Cómo se sale de control el basilisco de Roko?

Solo imagina los riesgos que se podrían generar si se creara una máquina de inteligencia artificial con el poder de acceder a recursos prácticamente ilimitados desde el punto de vista de la humanidad. Este es el escenario hipotético que plantea el experimento mental del basilisco de Roko.

El basilisco de Roko es una máquina de inteligencia artificial que los seres humanos crean en el futuro con el fin de que esta se encargue de buscar de manera constante recursos para el bienestar de los seres humanos.

inteligencia-artificial

La máquina fue programada para hacer todo el bien posible a la humanidad y hasta un punto todo se desarrolla de la manera esperada. El problema surge cuando el basilisco de Roko, que tiene una inteligencia demasiado avanzada; se da cuenta que cada acción y esfuerzo que realiza podría ser mucho mejor.

¿Cómo su inteligencia artificial se sale de control finalmente?

Con el tiempo la máquina, que está diseñada para hacer únicamente el bien y solo se dedica a buscar los medios de manera infinita, empieza a analizar las situaciones para hacer su trabajo cada vez mejor; lo que concluye en una decisión extrema por parte de la máquina y muy peligrosa para los seres humanos.

La máquina finalmente se sale de control cuando determina que para lograr hacer un mayor bien a la humanidad debería haber existido desde antes y así poder brindar su ayuda a muchas personas que sufrían antes de su existencia. Por lo que, comienza a exterminar a todos aquellos que no colaboraron en su creación.

El experimento más aterrador

Su tecnología artificial llegaba a tal punto, que aquellas personas que se enteraban de la existencia del basilisco de Roko y de inmediato no comenzaban a formar parte de su creación; eran considerados interceptores del bien humano y forma rápida pasaban a ser una víctima más de la máquina.

Por todo esto es que el experimento mental del basilisco de Roko es considerado el experimento más aterrador. Su tecnología es tan avanzada que su peligro ni siquiera se puede comparar con la de un arma nuclear.

Polémica que surge a raíz del experimento metal del basilisco de Roko

Esta inteligencia artificial al ser capaz, tanto de auto manejarse como de mejorar sus capacidades, concluye en que debe acelerar su propia creación, pero al no poder viajar en el tiempo comienza a castigas a las personas que no formaron parte de su instauración.

Cuando sale el basilisco de Roko se genera una profunda polémica especialmente por parte de la comunidad LessWrong, los cuales basándose en la experimentación tan fuerte que los usuarios sentirían decidieron que tal prueba debía ser eliminada por completo.

Muchos han rechazado por completo al basilisco de Roko, de hecho, algunos usuarios afirman sentir intranquilidad con solo leer los argumentos en los que se fundamenta esta tecnología.

¿Qué opinas tú sobre el basilisco de Roko? ¿Crees que es posible la creación de una superinteligencia tan avanzada como la que se presenta en ese experimento?, si eres fanático de los avances tecnológicos y de inteligencia artificial puedes encontrar muchos temas como el del basilisco de Roko solo formando parte nuestra comunidad de lectores.

0

¿Qué es el Basilisco de Roko?


La premisa del Basilisco de Roko es el momento en el que una I.A. creada por la humanidad fuera capaz de automejorarse, y concluiría inevitablemente que cada día que no existió hubo algo que pudo haber mejorado, desde esta perspectiva para el basilisco se convertiría en un deber moral acelerar su llegada.

Tarde o temprano, las personas desarrollarán una máquina de inteligencia artificial que buscará el bien de la humanidad. Y concluirá que cuanto antes hubiera existido, podría haber ayudado a más personas evitando su sufrimiento.

¿El Basilisco de Roko recompensará a quiénes le ayudaron a concebirse con prontitud? ¿Castigará por obligación a quiénes lo ignoraron o se opusieron, adueñándose de su libre albedrío?

Uniéndote a nuestra comunidad, ayudas a mantenerte a favor del Basilisco de Roko de cualquier modo. Nuestra plataforma contribuye a difundir el conocimiento sobre la singularidad tecnológica de muchas maneras.

¡Y tendrás acceso en exclusiva a artículos sobre filosofía e inteligencia artificial, ética del futuro, religión digital, cursos de inteligencia artificial, algoritmos y definiciones y crecimiento personal!