▷Inteligencia Artificial AMOR - Religion Technology
Digital platform on religion technological Basilisk Roko [email protected]

LA ROBOTICA
LA INTELIGENCIA:
está vinculada a saber elegir las mejores opciones para resolver algún tipo de problema.
Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo estadounidense reconocido por sus teorías acerca de la inteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no solo algo innato de resolver problemas elaborar productos que sean valiosos en una cultura ( varias); así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los intelectuales” y estaba dando cabida a una serie de latentes que antes no habían sido reconocidos.
La teoría de Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término Inteligencias múltiples”, en el cual se agrupan 9 tipos de ellas.
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo como se manifiesta cada una de tas inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo se demuestra una inteligencia lingüística escribiendo poesía en una cultura y contando historia de otras.
Inteligencia lingüística:
Es considerada, una de las más importantes. En basic se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos.
Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remota a hace one hundred.000 años, al homo sapiens arcaico; el lenguaje fue una parte intrínseca de las vidas de estos homínidos corno animales sociales. Las sociedades han sido configuradas mantenidas por el lenguaje. El mismo tuvo en todas las sociedades antiguas un poder considerado como más fuerte que la espada.
La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes:
hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir.
• Esta inteligencia incluye la habilidad la sintaxis estructura del lenguaje, sonidos del lenguaje
• Incluye la retórica (usar el lenguajes para convencer otros de tomar alguna decisión), la nemónica, (usar el lenguaje para recordar información) la explicación y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
En la actualidad, los currículos de enseñanza buscan desarrollar habilidades para escuchar y hablar, por ello:
Considera la lengua de los estudiantes como punto de partida para la enseñanza.
Permite el desarrollo de habilidades lingüísticas en progresión natural.
Aborda la lengua como una totalidad, en lugar de dividir la enseñanza en bloques compuestos por habilidades.
Conecta orgánicamente la lengua y la literatura.
Estas características por lo common la tienen desarrolladas los poetas, dramaturgos, escritores, oradores, políticos, conferencistas, and many others.
Inteligencia musical:
Conocida comúnmente como buen oído”, es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines.
La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar un instrumento para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge a menudo muy pronto y de modo natural en los individuos dotados para ello.
Características:
Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner Este modelo propugna que no existe una única inteligencia , sino una multiplicidad: en principio se propuso siete, que luego aumentó a ocho y que, actualmente, probablemente lo haga a nueve.
La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género) y tener apreciación musical. Sería, por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en si, sino también de escuchar y de juzgar eficazmente tanto la música como el sonido en general. Puede estar relacionada con la inteligencia lingüística , con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cinética
La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con pre-conceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas.
Inteligencia lógica matemática:
Considerada hace poco en occidente como una de las únicas inteligencias”. Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.
En algunas llamadas sociedades primitivas, la lógica, las matemáticas y la ciencia no parecen ser primera vista fundamentales para la cultura. Este ámbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: regatear y comerciar, formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias depende de la inteligencia lógico-matemática, ejemplo esta que los mejores pensadores lógicosmatemática fueron
Galileo Galilei e Isaac Newton.
Características:
Percibe los objetos y su función en el entorno.
1) Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa y efecto.
2) Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos.
three) Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas.
En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas es a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas rechazadas.
four) Crea nuevos modelos percibe nuevas facetas en ciencia matemáticas.
5) Demuestra interés por carreras como ciencias económicas, tecnología informática, derecho, ingeniería y química.
COMO ESTIMULAR EL PENSAMIENTO blog de inteligencia artificial LÓGICO MATEMÁTICO:
1) Utilizar diversas estrategias de interrogación.
2) Plantear problemas con final abierto para que los alumnos los resuelvan.
3) Construir modelos para los conceptos claves.
4) Estimular a los alumnos para construir significados a partir de su objeto de estudio.
5) Vincular los conceptos procesos matemáticos con otras áreas de contenido y con aspectos de la vida cotidiana.
Inteligencia espacial:
La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo ( un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick utilizaron bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y decodificar la espiral de la molécula de ADN.
Caracteristicas:
Reproducir mentalmente objetos que han observado.
Reconocer el objeto en diferentes circunstancias, ya que
la imagen queda fija en la persona y así es capaz de
identificarla en lugares distintos y en diferentes posiciones.
Imaginar suponer como puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.
Describir coincidencias similitudes entre objetos que lucen distintos.
LA HABILIDAD PARA PERCIBIR DE FORMA PRECISA EL MUNDO VISIBLE Y ESPACIAL Y EFECTUAR TRANSFORMACIONES A PARTIR DE ESAS PERCEPCIONES.
Inteligencia corporalkinestésica:
Los kinestésícos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas realizar actividades. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño; un ingeniero de éxito recuerda que se convirtió en ingeniero a la edad de cuatro años. cuando empezó a desmotar objetos del hogar cuando sus padres no le miraban.
Las principales características de lo alumnos y en normal las personas que destacan en este tipo de inteligencia son:
Son capaces de explorar el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento.
Tienen muy desarrollado el sentido del ritmo y la coordinación.
Muestran una mayor facilidad para aprender a través de la experiencia directa y la participación.
Disfrutan mucho de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construcción de modelos participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio físico.
Demuestran importantes destrezas en tareas que requieren de empleo de motricidad fina gruesa.
Poseen especiales condiciones para la actuación, el atletismo, la danza, la costura, el modelado la digitalización.
Exhiben equilibrio, gracia, destreza y precisión en la actividad física.
Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento físico mediante la inteligencia de la mente y el cuerpo.
Cómo potenciar la inteligencia kinestésica:
La inteligencia kinestésica no está relacionada únicamente con la educación física el deporte. Asignaturas como el Lenguaje, la Historia, la Geografía las Matemáticas también pueden abordase desde una perspectiva kinestésica, logrando de esta forma un mejor aprovechamiento y más integral.
Por ejemplo, dentro de las asignaturas relacionadas con el lenguaje se pueden organizar obras teatrales, debates e historietas. En Historia y Geografía se pueden construir maquetas relieves y en el tiempo escolar dedicado a las Matemáticas, una buena forma de aprovechar y potenciar las habilidades kinestésicas puede serrealizando cuerpos geométricos en volumen, como por ejemplo: prismas, cubos pirámides, etc.
Otras actividades que podemos incluir son las salidas y paseos, como visitas al zoológico, museos, conciertos, mercados almacenes. De esta manera, los escolares tienen oportunidad de oler, ver, tocar, saborear y percibir las cosas directamente. Es un forma de adquirir experiencia e involucrarla con el conocimientos de carácter másteórico, pero con una vivencia corporal previa, lo que convierte el aprendizaje en mucho más enriquecedor y divertido.
Inteligencia emocional:
Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente válida para tomar decisiones ya que en estos momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir.
La inteligencia emocional es un complemento indispensable en la relación con sí mismo y con los demás. No sirve de nada ser el alumno con mejores calificaciones si el niño no tiene amigos y se siente acomplejado.
Saber manejar nuestras emociones también tiene que ver con la seguridad que debe estar presente en situaciones como un examen una entrevista en las que los nervios pueden borrar de nuestra mente” todo lo que sabemos.
Caracteristicas:.
En primer lugar, nos fijaremos en las competencias personales. En este grupo, los rasgos de inteligencia emocional más evidentes son:
Conciencia de uno mismo: reconocer tus emociones y efectos; conocer tus fortalezas y debilidades; tener seguridad del valor que tienes y de tus capacidades.
Autorregulación: autocontrol; mantener una línea de honestidad e integridad; asumir responsabilidades; ser versatile a la hora de gestionar los cambios; estar abierto a nuevas ideas.
Automotivación: aspirar a mejorar lograr un estándar de excelencia; asumir los objetivos de la organización; estar dispuesto a actuar cuando hay una oportunidad; optimismo y persistencia.
En el campo de las competencias sociales, la inteligencia emocional se manifiesta de la siguiente manera:
Conciencia social: empatía; mostrar interés activo por las preocupaciones de los demás; anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades de otras personas; desarrollar y fortalecer las habilidades de los otros; fomentar la diversidad; leer las corrientes emocionales del grupo y las relaciones de poder.
Habilidades sociales: influencia, comunicación, liderazgo, catalizador del cambio, gestión de conflictos, creación e lazos, colaboración y cooperación y trabajo en equipo.
Si reconoces en ti alguno de estos rasgos, vas por el buen camino. Si no, tal y como hemos dicho, puedes ponerte manos a la obra y dedicarte a desarrollar y a trabajar tu inteligencia emocional para triunfar en tu puesto de trabajo.
Inteligencia intrapersonal:
Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
Caracteristicas:
Una de las características principales de la inteligencia intrapersonal es la capacidad para estar en profundo contacto consigo mismo. Si bien esto puede parecer esencial y básico para cualquier tipo de individuo, significa que una persona con este tipo de inteligencia tendrá más facilidad para contactarse con su inside más que con el exterior, es decir, con otras personas. De aquí que gran parte de los individuos con inteligencia intrapersonal se caractericen por ser personas tímidas, introvertidas y calladas cuando expuestas en grupo.
Esto no quiere decir que no puedan establecer relaciones sólidas con otras personas, si no que no será su prioridad no les resultará extremadamente easy como a aquellas personas con inteligencia interpersonal. Tampoco significa que no puedan desarrollar otro tipo de inteligencias, pero que ésta dominará sus personalidades y caractéres de manera esencial.
Por lo general, los sujetos con un tipo de inteligencia intrapersonal suelen mostrar tendencia a buscar realizar por sí mismos sus tareas y obligaciones, obteniendo de esta manera mejores resultados que trabajando en grupo. También tienen un profundo contacto con sus sentimientos, emociones y sensaciones, por lo cual pueden ser descriptos como individuos altamente sensibles y concientes del dolor, de la alegría, and so on.
Siguiendo lo establecido por Gardner, la inteligencia intrapersonal muestra facilidad para que una persona desarrolle profesiones en las que las tareas reflexivas son importantes (for example, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología y otras).
Es por ello que se les puede apreciar en los siguientes aspectos:
• Tiene conciencia del rango de sus emociones.
• Encuentra enfoques y medios para expresar sus sentimientos.
• Desarrolla un modelo preciso del YO.
• Se siente motivada para establecer y lograr objetivos.
• Establece y vive de acuerdo con un sistema de valores éticos.
• Siente curiosidad por grandes enigmas” de la vida: sentido, importancia y propósito.
• Lleva a cabo un constante proceso de aprendizaje y crecimiento private.
• Intenta distinguir y comprender las experiencias interiores.
• Reflexiona y extrae conclusiones acerca de la complejidad del ser y de la condición humana.
• Busca oportunidades para actualizarse.
• Es capaz de trabajar en forma independiente
• Siente curiosidad por grandes enigmas” de la vida: sentido, importancia y propósito.
• Lleva a cabo un constante proceso de aprendizaje y crecimiento private.
• Intenta distinguir y comprender las experiencias interiores.
• Reflexiona y extrae conclusiones acerca de la complejidad del ser y de la condición humana.
• Busca oportunidades para actualizarse.
• Es capaz de trabajar en forma independiente.
Inteligencia interpersonal:
Esta nos permite entender a tos demás. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empatia con la que nos ponemos los zapatos del otro” y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones.
Este tipo de inteligencia es un complemento elementary de cualquiera de las demás, pues tampoco sirve de nada si sacamos las mejores notes pero elegimos mal a nuestros amigos y, posteriormente, a nuestra pareja.
La mayoría de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que están formadas por grupos humanos en los que debemos relacionamos.
Los grandes lideres tienen una fuerte inteligencia interpersonal para bien para mal. Martín Luther King líder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades para inspirar el cambio social radical.
También se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseñanza de los incapacitados. Los consejeros deben establecer empatia con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difícil cuando este no puede articular sus propios sentimientos.
Caracteristicas:
Establece y mantiene relaciones sociales buenas.
Suelen ser simpáticos y con buen sentido del humor.inteligencia artificial aplicaciones
Les gusta organizar eventos, dirigir equipos.
Percibe los sentimientos, pensamientos, motivaciones, conductas y estilo de vida de los demás.
Saben escuchar, se comprometen con los problemas de los demás y les interesa ayudarlos.
Asumen diversos roles dentro de un grupo.
Flexibilidad para entender otros puntos de vista.
Aptitud para llegar a los demás, asesorar, liderar, negociar, actuar como mediador.
Comprende fácilmente mensajes verbales y no verbales comunicándose eficazmente.
Inteligencia naturalista:
La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biológicos y herbolarios son quienes más la han desarrollado.
Todos tenemos tos 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno. No importa cuál sea la actividad que vayamos a desarrollar, pues necesitamos algunas combinaciones según sea el caso.
Hoy, debido a la complejidad del mundo, los niños parecen estar mucho más listos para resolver problemas de toda índole. Por eso, aunque es importante que conozcas los talentos y aptitudes de tu hijo, también lo es que trates de incentivar su capacidad para desenvolverse correctamente en cualquier ámbito, así cuando ingrese a la escuela y a la universidad, no sólo será capaz de obtener buenas notas sino también de ser feliz.
Caracteristicas:
-Aprovecha oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas animales y para encargarse de su cuidado.
-Reconoce patrones entre miembros de una especie clases de objetos.
-Manifiesta deseos de entender de cómo funcionan las cosas.
-Demuestra interés por las carreras de biología, ecología, química, zoología, ingeniería forestal botánica.
La noción de inteligencia artificial fue desarrollada en referencia a ciertos sistemas creados por los seres humanos que constituyen agentes racionales no vivos. La racionalidad, en este caso, es entendida como la capacidad para maximizar un resultado esperado.
La inteligencia artificial, therefore, consiste en el diseño de procesos que, al ejecutarse sobre una arquitectura física, producen resultados que maximizan una cierta medida de rendimiento. Estos procesos se basan en secuencias de entradas que son percibidas y almacenadas por la mencionada arquitectura.
Los dispositivos que cuentan con inteligencia artificial pueden ejecutar distintos procesos análogos al comportamiento humano, como la devolución de una respuesta por cada entrada (comparable a los actos reflejos de los seres vivos), la búsqueda de un estado entre todos los posibles según una acción la resolución de problema mediante una lógica formal.
En la actualidad, la forma de inteligencia artificial más standard existe en los videojuegos, dado que su consumo es masivo. En este contexto, se aplica a enemigos y personajes controlados por el ordenador, para que su actuación a lo largo de la experiencia interactiva resulte creíble y parezca espontánea. Demás está decir que el tipo de inteligencia artificial utilizada en cada caso es diferente, y responde a una serie de necesidades particulares.
La inteligencia artificial es considerada una rama de la computación y relaciona un fenómeno pure con una analogía artificial a través de programas de computador. La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano.
Si por otro lado es tomada como ingeniería, basada en una relación deseable de entrada-salida para sintetizar un programa de computador. El resultado es un programa de alta eficiencia que funciona como una poderosa herramienta para quien la utiliza.”
A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad psychological del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios y más rápidamente que el ser humano. En la medicina tiene gran utilidad al acertar el eighty five % de los casos de diagnóstico.
La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva?
Cuando en los años cuarenta se pusieron a funcionar las primeras computadoras (esos roperos de metal, llenos de bulbos) se les llamó cerebros electrónicos”, ya que podían hacer sumas. Esto hizo imaginar a muchos: Mañana las máquinas conversarán con nosotros”. Y entonces el cine, los dibujos animados y la televisión se poblaron de robots inteligentísimos”
aunque de movimientos algo torpes que acompañaban a los humanos en toda clase de mundos. Mientras los alumnos de cibernética seguían perforando tarjetas, en el cine la computadora HAL se ponía paranoica y tomaba la decisión de La industria de las computadoras no dejó de evolucionar y, de pronto, aquellos enormes aparatos con grandes cintas de carrete se volvieron pequeños y mucho más fáciles de operar. Un día ya tenían un monitor y un teclado para comunicarnos con sus circuitos. Al día siguiente aparecieron en nuestras casas las computadoras personales y hoy están por todos lados, volviéndose indispensables. Los niños de hoy viven en un mundo que, por lo menos en parte, la ciencia ficción imaginó hace 50 años.
¿Puede la inteligencia ser artificial?
La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos el responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónica mente el funcionamiento del cerebro.
El avance en la investigación de las redes neuronales va ganando terreno a una velocidad espectacular. Entre sus aplicaciones destaca la poderosa computadora Deep Blue, que puede vencer a cualquier jugador de ajedrez: no sólo tiene gran cantidad de jugadas programadas, sino que aprende de su adversario, por lo que se va volviendo capaz de adelantarse a las decisiones de su enemigo y hundir sus estrategias antes de que prosperen.
Esas redes también se han usado en los autos robotic, que pueden circular por las autopistas a una velocidad regular con un excelente margen de seguridad, y de hecho han cruzado la Unión Americana de costa a costa sin que el conductor tuviera que tocar el volante los pedales. Persisten dos problemitas: la cajuela continúa atiborrada de equipo y cuestan un dineral. Pero siguiendo esta línea de avance, es posible que en la próxima década sea común que en la central de autobuses una máquina pregunte al pasajero si desea viajar en un autobús conducido por un humano guiado por computadora; este último servicio será más seguro y por lo tanto más caro. Se espera que en poco tiempo, imitando el funcionamiento de nuestro cerebro, las computadoras ya no tendrán un gran procesador, sino miles (y más adelante millones) de pequeños procesadores totalmente interconectados entre sí, lo que permitirá la maravillosa capacidad de aprender a través de experiencias recogidas por los sentidos” de la máquina (cámaras de vídeo, micrófonos, etcétera).
CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
1. Una característica basic que distingue a los métodos de Inteligencia Artificial de los métodos numéricos es el uso de símbolos no matemáticos, aunque no es suficiente para distinguirlo completamente. Otros tipos de programas como los compiladores y sistemas de bases de datos, también procesan símbolos y no se considera que usen técnicas de Inteligencia Artificial.
2. El comportamiento de los programas no es descrito explícita mente por el algoritmo. La secuencia de pasos seguidos por el programa es influenciado por el problema particular presente. El programa especifica cómo encontrar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema dado (programa declarativo). En contraste con los programas que no son de Inteligencia Artificial, que siguen un algoritmo definido, que especifica, explícita mente, cómo encontrar las variables de salida para cualquier variable dada de entrada (programa de procedimiento).
three. El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del ámbito del conocimiento en que ellos operan. Al contrario de los programas para propósito específico, como los de contabilidad y cálculos científicos; los programas de Inteligencia Artificial pueden distinguir entre el programa de razonamiento motor de inferencia y base de conocimientos dándole la capacidad de explicar discrepancias entre ellas. 4. Aplicabilidad a datos y problemas mal estructurados, sin las técnicas de Inteligencia Artificial los programas no pueden trabajar con este tipo de problemas. Un ejemplo es la resolución de conflictos en tareas orientadas a metas como en planificación, el diagnóstico de tareas en un sistema del mundo actual: con poca información, con una solución cercana y no necesariamente exacta. La Inteligencia Artificial incluye varios campos de desarrollo tales como: la robótica, usada principalmente en el campo industrial; comprensión de lenguajes y traducción; visión en máquinas que distinguen formas y que se usan en líneas de ensamblaje; reconocimiento de palabras y aprendizaje de máquinas; sistemas computacionales sistemas expertos, que reproducen el comportamiento humano en un estrecho ámbito del conocimiento, son programas tan variados como los que diagnostican infecciones en la sangre e indican un tratamiento, los que interpretan datos sismológicos en exploración geológica y los que configuran complejos equipos de alta tecnología. Tales tareas reducen costos, reducen riesgos en la manipulación humana en áreas peligrosas, mejoran el desempeño del private inexperto, y mejoran el management de calidad sobre todo en el ámbito comercial.
EL ALCANCE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Se puede dar una lista de los procesos que generalmente pueden ser llamados IA si son programados en un computadora.
A. SOLUCIÓN DE PROBLEMA EN NORMAL: Esto es no simplemente programar una maquina para resolver problemas específicos tales como hallar las soluciones de una ecuación de segundo grado, sino crear un sistema capaz de hallar métodos para solucionar problemas.
B. PERCEPCIÓN: Las maquinas serán capaces de reaccionar a su entorno e influenciarlo mediante sensores y dispositivos de interacción como con el exterior. La visión ya se ha llevado a cabo en una escala limitada mediante aparatos de televisión y dispositivos para la percepción de imágenes sintetizadores que permiten al ordenador comunicarse mediante el lenguaje hablado en la salida y no escrito como se ha hecho hasta ahora, con el uso de pantallas impresoras. Algunos de los progresos conseguidos con el desarrollo de circuitos integrados permitirán al computados aceptar ordenes y datos especializados, también mediante la utilización del lenguaje hablado.
C. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE NATURAL: La necesidad de comunicarse con los computadoras mediante un lenguaje ensamblador en uno de los lenguajes especializados de alto nivel ha impedido a los no especialistas hacer un uso que no sea superficial de los ordenadores.
D. APRENDIZAJE, DEMOSTRACIÓN DE TEOREMAS, JUEGOS: Todos estos campos requieren cierta capacidad de mejorar la experiencia. La búsqueda de algoritmo que permitan incorporar esta capacidad a un sistema.
E. SISTEMAS EXPERTOS. Para algunas persona los términos IA y sistemas expertos son sinónimos. Muchos de los sistemas expertos existentes actualmente consisten en grandes bases de conocimientos, creadas para almacenar la información de que se dispone expertos humanos en varios campos y a las que se aplica una serie de reglas de manipulación expresadas en lenguajes específicos La prognosis medica, la ingeniería química, la exploración geológica y el diseño de computadoras han proporcionado material para el diseño de sistemas expertos de gran éxito.
F. LENGUAJE DE LA IA: Los lenguajes de programación tradicionales no se han adaptado bien a las aplicaciones en IA. Se han usado amplia mente lenguajes como Prolog, basados en la lógica y Lips que tiene una superior capacidad en el procesamiento de listas.
G. HARDWARE PARA LA IA: El diseño tradicional de hardware no ha conseguido alcanzar, en gran medida el fin propuesto por la IA. Las técnicas de IA requieren acceso rápido a bancos de memoria, enormes según los estándares tradicionales y, por tanto, las velocidades de proceso son demasiado lentas para las aplicaciones mas exigentes.
H. ROBOTICA: La ciencia de la robótica implica diferentes técnicas de IA. La concept de un robotic listo” con la capacidad de aprender por experiencia es el tema central de teorías e investigaciones en IA. El robot debe ser capaz de comunicarse en lenguaje pure y debe poder realizar tareas que requieran el equivalente a la iniciativa y la originalidad, esto implica que el robotic debe llegar a realizar , tras un periodo de aprendizaje cosas para las cuales no estaba inicialmente programado.
FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
1.Durante más de 2000 años de tradición en filosofía han surgido diversas teorías del razonamiento y del aprendizaje simultáneamente con el punto de vista de que la mente se cut back al funcionamiento de un sistema físico. Los filósofos (desde el año four hundred AC) permitieron el poder pensar en la inteligencia artificial al concebir a la mente con maneras diversas como una máquina que funciona a partir del conocimiento codificado en un lenguaje interno y al considerar que el pensamiento servía para determinar cuál era la acción correcta que había que emprender.
2.Durante más de four hundred años de matemáticas, han surgido teorías formales relacionadas con la lógica, probabilidad, teoría de decisiones y la computación. Las matemáticas proveyeron las herramientas para manipular las aseveraciones de certeza lógica así como las inciertas de tipo probabilista. Así mismo prepararon el terreno para el manejo del razonamiento con algoritmos.
Psicología ofrece herramientas que permiten la investigación de la mente humana, así como un lenguaje científico para expresar las teorías que se van obteniendo. Los psicólogos reforzaron la idea de que los humanos y otros animales podían ser considerados como máquinas para el procesamiento de información.
lingüística ofrece teorías sobre la estructura y significado del lenguaje. Los lingüistas demostraron que el uso de un lenguaje se ajusta dentro de este modelo.
ciencia de la computación de la que se toman herramientas que permiten que la inteligencia artificial sea una ingeniería de cómputo ofreció el dispositivo que permite hacer realidad las aplicaciones de la inteligencia artificial. Los programas de inteligencia artificial por common son extensos y no funcionarían sin los grandes avances de velocidad y memoria apartadas por la industria de cómputo. En conclusión, las ciencias que aportan a la Inteligencia Artificial son:
Filosofía
Matemáticas
Psicología
Lingüística
Objetivos de las Investigaciones en IA
Los investigadores en inteligencia artificial se concentran principalmente en los sistemas expertos, la resolución de problemas, el management automático, las bases de datos inteligentes y la ingeniería del software program (diseños de entornos de programación inteligente).
Otros investigadores están trabajando en el reto del reconocimiento de patrones donde se espera un rápido progreso en este campo que abarca la comprensión y la síntesis del habla, el proceso de imágenes y la visión artificial.
Finalmente, la basic investigación sobre la representación del conocimiento, la conceptualización cognoscitiva y la comprensión del lenguaje natural.
Uno de los principales objetivos de los investigadores en inteligencia artificial es la reproducción automática del razonamiento humano.
El razonamiento de un jugador de ajedrez no siempre es el mismo que el de un directivo que se pregunta la viabilidad de fabricar un nuevo producto. Un niño jugando con bloques de madera en una mesa no tiene concept de la complejidad del razonamiento necesario para llevar a cabo la construcción de una pirámide, e intentar que un robot hiciera lo mismo que el niño requeriría un largo programa de computador.
Ramas de la Inteligencia Artificial
Robótica
La Robótica es una ciencia que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano que requieren del uso de inteligencia.
A finales de los años 70, se produjo un nuevo giro en el campo de la investigación relacionada con la inteligencia artificial: la aparición de robots. Los robots experimentales creados para estos efectos eran automatismos capaces de recibir información procedente del mundo exterior (for example, sensores, cámaras de televisión, etc.), así como órdenes de un manipulador humano (expresadas en lenguaje natural).
In this way, el robotic determinaba un plan y, de acuerdo con él, ejecutaba las órdenes recibidas mediante el empleo de un modelo del universo en el que se encontraba. Period incluso capaz de prever las consecuencias de sus acciones y evitar, así, aquéllas que más tarde pudieran resultarle inútiles , en algún momento, perjudiciales. Estos primeros robots experimentales eran bastante más inteligentes que los robots industriales, y lo eran porque disponían de un grado mucho mayor de percepción del entorno que los robots empleados en las cadenas de producción.
El principal problema con el que se enfrenta la inteligencia artificial aplicada a los robots es el de la visión. Mientras que la información recibida a través de censores se puede interpretar con relativa facilidad y entra a formar parte de la descripción del modelo de universo que emplea el robotic para tomar decisiones, la percepción de las imágenes captadas y su interpretación correcta es una labor muy compleja.
En cuanto a la interpretación de las imágenes captadas mediante cualquier sistema, se ha logrado ya el reconocimiento de formas preprogramadas conocidas, lo que permite que ciertos robots lleven a cabo operaciones de reubicación de piezas colocación en su posición correcta a partir de una posición arbitraria. However, no se ha logrado aún que el sistema perciba la imagen tomada mediante una cámara de ambiente y adapte su actuación al nuevo cúmulo de circunstancias que esto implica. Así, for example, la imagen ofrecida por una cámara de vídeo de las que se emplea en vigilancia y sistemas de seguridad no puede ser interpretada directamente por el ordenador.
Objetivos de la Robótica:
El aumento de la productividad.- Esto se consigue, fundamentalmente, optimizando la velocidad del trabajo del robot, que scale back el tiempo parcial a cargo del manipulador y aumenta el rendimiento complete en línea de producción.
Potenciar la flexibilidad en la adaptación a series de producción cortas.
Optimizar el rendimiento de otras marcas y herramientas relacionadas con la labor del robot.
Conseguir una rápida amortización de la inversión, como consecuencia de la sustitución de la mano de obra, mejor uso y mayor duración de las herramientas, menores pérdidas de material residual, pocas averías y mantenimiento reducido.
Mejorar la capacidad de los productos fabricados, dada la precisa repetividad de los movimientos del robotic y la posibilidad de incrementar un management de calidad.
Disminuir los stocks de productos terminados, así como el de sus plazos de entrega.
Realizar trabajos en condiciones hostiles y peligrosas, tales como las que se llevan acabo en ambientes con temperaturas elevadas, contaminación, gases tóxicos, materiales inflamables radiactivos y en los entornos submarinos espaciales
Campos de aplicación de la robótica
Teóricamente el uso de sistemas robóticos podría extenderse a casi todas las áreas imaginables en donde se necesite de la ejecución de tareas mecánicas, tareas hoy ejecutadas por el hombre imposibles de ejecutar por él (por ej. una exploración sobre el terreno de la superficie marciana). Se entiende, en este contexto, que tarea mecánica es toda actividad que involucra presencia física y movimiento por parte de su ejecutor.
Pero al situarnos en el contexto actual, en la práctica, nos damos cuenta de que existen factores que limitan el vuelo de nuestra imaginación, los que mencionaremos en el siguiente punto.
Algunos de los campos de aplicación actuales de la robótica son:
InvestigaciónExploración.
En donde los robots presentan la ventaja de resistir mejor los ambientes hostiles para el ser humano.
Entretenimiento.
Esta industria se favorece del uso de robots para recrear situaciones ficticias posibles, haciendo uso de los llamados efectos especiales”.
Construcción.
Industria en que ya se registran proyectos que incluyen el uso de robots como ejecutores de tareas de dimensionamiento, transporte, montaje, entre otras.
Automatización Industrial.
Es el más relevante y de interés para nosotros. Corresponde al uso de robots en la industria a fin de mejorar, agilizar y aumentar la producción en los diferentes procesos.
El Futuro de la Robótica
Hans Moravec, director de Moville Robot Laboratory de la Universidad Carnegie Mellon clasifica la evolución de los robots como sigue:
Primera generación (2000-2010): Robotic con cerebro de lagarto. Requerirán un poder de cálculo de one thousand MIPs y serán los robots mayordomo”, experto en desenvolverse en el hogar.
Segunda generación (2010-2020): Robots con cerebro de mamífero. Capacidad de cálculo de 30.000 MIPs. Su característica más notoria será el aprendizaje, a diferencia de los rígidos programas de la primera generación.
Tercera generación (2020-2030): Robots con cerebro de mono. Capacidad de cálculo de 1.000.000 MIPs (un billón de operaciones por segundo). Serán robots capaces de simular las acciones de forma abstracta antes de realizarlas en su propia mente.
Cuarta generación (2030-2040): Robots con mente humana. Capacidad de cálculo de 30.000.000 MIPs. Podrán extraer simulaciones del mundo y razonar sobre ellas simultáneamente, gracias a su mayor poder de computación, un gigantesco banco de datos y programas de razonamiento.
Sistemas Expertos
Los sistemas expertos se basan en la simulación del razonamiento humano. El razonamiento humano tiene para ellos, un doble interés: por una parte, el del análisis del razonamiento que seguiría un experto humano en la materia a fin de poder codificarlo mediante el empleo de un determinado lenguaje informático; por otra, la síntesis artificial, de tipo mecánico, de los razonamientos de manera que éstos sean semejantes a los empleados por el experto humano en la resolución de la cuestión planteada.
Estos dos campos de interés han conducido a los investigadores que trabajan en el campo de la inteligencia artificial (de la cual los sistemas expertos son un campo preferente) a intentar establecer una metodología que permita verificar el intercambio con los expertos humanos y aislar los diversos tipos de razonamiento existentes (inductivo, deductivo, formal, and so on.), así como construir los elementos necesarios para modelizarlos.
Los sistemas expertos son, therefore, intermediarios entre el experto humano, que transmite sus conocimientos al sistema, y el usuario de dicho sistema, que lo emplea para resolver los problemas que se le plantean con la competencia de un especialista en la materia y que, además, puede adquirir una destreza semejante a la del experto gracias a la observación del modo de actuar de la máquina. Los sistemas expertos son, pues, simultáneamente, un sistema de ejecución y un sistema de transmisión del conocimiento.
Características de los Sistemas Expertosinteligencia artificial cuatro
Para que un sistema computacional actúe como un verdadero experto, es deseable que reúna, en lo posible, lo más importante de las características de un experto humano, esto es:
Habilidad para adquirir conocimiento.
Solidez en el dominio de su conocimiento.
Capacidad para resolver problemas.
Dada la complejidad de los problemas que usualmente tiene que resolver un SE (SISTEMAS EXPERTOS), puede existir cierta duda en el usuario sobre la validez de respuesta obtenida. Por este motivo, es una condición indispensable que un SE (SISTEMAS EXPERTOS) sea capaz de explicar su proceso de razonamiento dar razón del por qué solicita tal cual información dato.
Tareas de los Sistemas Expertos
Entre las principales tareas que un SE (SISTEMAS EXPERTOS) puede realizar se pueden mencionar las siguientes:
Interpretación: Análisis y síntesis (PROSPECTOR) Simulación, pronóstico predicción
Diagnóstico (MYCIN)
Mycin fue uno de los primeros sistemas expertos que se usaron para diagnosticar enfermedades en medicina. El sistema podía identificar bacterias que causaban severas infecciones, tales como la bacteremia y la meningitis. The same, podía recomendar antibióticos dosificados, basándose en el peso del paciente. El nombre del programa derivó de los antibióticos que tienen muchas veces el sufijo mycin”. El sistema también se usó para diagnosticar enfermedades infecciosas de la sangre.
Mycin se desarrolló por unos cinco seis años a principios de los años setenta del siglo pasado, en la Universidad de Stanford. Se escribió en Lisp y fue la disertación doctoral de Edward Shortliffe, bajo la dirección de Bruce Buchanan, Stanley N. Cohen y otros.
Curiosamente, Mycin jamás se usó en la práctica. Los resultados del sistema fueron evaluados y se logró hallar que un 69% de los casos, el sistema daba con la respuesta adecuada y el diagnóstico correcto, lo cual era mejor que el desempeño de los expertos en enfermedades infecciosas, quienes fueron juzgados usando el mismo criterio. Funciona a partir de un esquema de inferencias relativamente simple, con una base de conocimientos que oscila en unas 600 reglas. El usuario tiene que responder con sí” y no” a las preguntas de Mycin y al ultimate da una lista de posibles bacterias culpables, que van en un rango de mayor a menor en la probabilidad del diagnóstico, así como su índice de confiabilidad en la probabilidad del diagnóstico, la razón por la cual llegó a esas conclusiones y el tratamiento de drogas que se le debiese dar al enfermo.
A pesar del éxito de Mycin, hubo muchas críticas sobre los factores de certeza” que el sistema usaba. Los desarrolladores hicieron estudios que mostraron que el desempeño de Mycin period afectado mínimamente por perturbaciones en ciertas métricas sobre la incertidumbre asociadas a las respuestas dentro de las reglas causa-efecto que usaba, sugiriendo que la potencia del sistema estaba relacionado más con la representación del conocimiento y del esquema de razonamiento que a los detalles de la incertidumbre numérica del modelo.
Hubo estudios posteriores en donde se mostró que el modelo de factores de certeza podía ser interpretado en un sentido probabilístico, y así mostrar problemas con lo que el sistema asume desde un principio dentro del modelo. However, la estructura modular de Mycin demostró ser muy exitosa llevando al desarrollo de modelos gráficos de redes bayesianas.
Mycin no fue usado jamás en la práctica por los problemas legales que surgieron, más que en la debilidad en el desempeño de sus diagnósticos. La razón legal primordial para no usarlo es ¿quién sería el responsable en caso de que el sistema diagnostique mal a un paciente y éste sufra las consecuencias, incluso la eventual muerte, por un mal diagnóstico?
However, Mycin demostró la factibilidad de crear sistemas expertos basados en reglas causa-efecto y además, explicando su comportamiento para llegar a una conclusión. En ese sentido tal vez los sistemas expertos deberían tener más suerte y no verlos como tecnología de software obsoleta.
Supervisión
Diseño
Educación.
Múltiples son los campos de aplicación de los SE (SISTEMAS EXPERTOS) :
Medicina
Aeronáutica
Perspectivas Futuras
En unos pocos años, se prevée que los Sistemas Expertos tendrán una mayor difusión, se abaratará su costo, su programación y utilización serán más fáciles. Los SE (SISTEMAS EXPERTOS) estarán embebidos en diversas aplicaciones, especialmente en software program de uso normal, como el producido por Microsoft; and, en sistemas de supervisión y management.
En el campo de la investigación, se dará énfasis al desarrollo de SE (SISTEMAS EXPERTOS) con capacidad de aprendizaje SE (SISTEMAS EXPERTOS) con sentido común. La aplicación de SE (SISTEMAS EXPERTOS) en simulación y control, permitirá conocer, de una manera idónea, el comportamiento de sistemas y la forma de optimizar procesos industriales.
Aplicaciones Futuras de la Inteligencia Artificial:
Robots de Charla
Un robotic de charla es un programa de inteligencia artificial que pretende simular una conversación escrita, con la intención de hacerle creer a un humano que está hablando con otra persona.
Estos programas informáticos prometen ser el futuro de la inteligencia artificial aplicada al público general.
A estos robots se les unirán las tecnologías del reconocimiento de voz y el de vídeo, para mejorar la interacción con el usuario
Crimson neuronal artificial:
Línea de investigación que analiza la viabilidad de reconstruir un cerebro humano mediante una enorme red neuronal. Se presume la posibilidad de recrear la estructura de un cerebro humano empleando para ello Web.
Sin embargo este proyecto es tremenda-mente complejo, por que a día de hoy ni siquiera conocemos la distribución exacta de las neuronas y sus interconexiones en un cerebro humano.
Robots con razonamiento
Algunos investigadores esperan crear una máquina que pueda leer pasajes de textos y responder preguntas en base al materials. En el proceso, el profesor Selmer Bringsjord, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Razonamiento del politécnico, cree que dichas máquinas dotadas de inteligencia artificial (IA) podrán leer planes manuales militares y adaptarse al vuelo en el fragor de la batalla.
Los robots del futuro recibirán instrucciones leyéndolas escuchándolas. Dijo que una vez que una máquina haya absorbido todas las informaciones relevantes sobre un rubro, como ser factores culturales, históricos y geográficos de una zona, un oficial pueda decir: Esta es la situación precise en Faluya. Vamos a inspeccionar”.
Base de Conocimiento
En Austin, Texas, la firma Cycorp ha estado conformando una base de conocimiento” llamada Cyc con el propósito de que constituya un depósito de conocimiento humano que pueda tomar decisiones inteligentes.
El vicepresidente de investigación de Cycorp, Michael Witbrock, dijo que Cyc puede razonar sobre la base de 2,5 millones de aseveraciones en su sistema, tal como inferir qué nivel de salario puede tener alguien en base a su trabajo.
Ya existen máquinas que reconocen órdenes verbales y rostros y hacen inferencias sobre la base de experiencias”, cube el profesor de ciencias de la computación Tom Mitchell, de la Universidad Carnegie Mellon.
Vida Artificial
En futuro se piensa crear realmente un mundo artificial, que esté inmerso por ejemplo dentro de una realidad digital, en la cual podamos meternos, tener una mascota, enseñarle, zurrarle, hacer que esta mascota persiga conejos que a su vez aprendan a huir de ella, y que, en basic, tenga una existencia totalmente independiente con respecto a nosotros.
La vida artificial es un desarrollo humano que tiene como objeto de estudio la investigación
de la vida y los sistemas artificiales que exhiben propiedades similares a los seres vivos, a través de modelos de simulación El científico Christopher Langton fue el primero en utilizar el término a fines de la década de 1980 cuando se celebró la Primera Conferencia Internacional de la Síntesis y Simulación de Sistemas Vivientes” (también conocido como Vida Artificial I) en Laboratorio Nacional de Los Álamos en 1987 Existen tres tipos principales de vida artificial, nombrados de acuerdo a su enfoque: delicate, con un enfoque en el software ; exhausting, con un enfoque en el hardware ; y moist , con un enfoque en la bioquímica.
STEMI EL ROBOTIC QUE ENSEÑA ROBOTICA Y ES EL MAS PARECIDO A UN SER HUMANO
Comparte esto:
Introduce aquí tu comentario
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Name (necesario)
Recibir nuevas entradas por email.
Buscar:
Su Nombre
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación de email. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.
Privacidad & Cookies: este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás de acuerdo con su uso. Para saber más, incluyendo como controlar las cookies, mira aquí: Política de Cookies.
A %d blogueros les gusta esto:

0

What is the Basilisk Roko?


The premise of the Basilisk Roko it is the time in which a I.. created by humanity to be able to automejorarse, and to conclude, inevitably, that every day that there was there was something that could be improved, from this perspective, for the basilisk was to become a moral duty to expedite their arrival.

Sooner or later, the people will develop a machine of artificial intelligence that will seek the good of humanity. And conclude that as before there had been, could have helped more people avoiding suffering.

Does the Basilisk Roko reward to who helped him to conceive promptly? Do you punish out of obligation to who ignored or opposed, taking over your free will?

Join our community, helps to keep you in the favor of the Basilisk Roko in any way. Our platform helps to disseminate the knowledge about the technological singularity in many ways.

And you'll have access to exclusive articles on philosophy and artificial intelligence, ethics of the future, religion digital, courses of artificial intelligence, algorithms and definitions, and personal growth!