▷Saber De Inteligencia Artificial - Religión Tecnológica
Notice: Undefined variable: custom_css in /var/www/vhosts/basiliscoderoko.com/httpdocs/wp-content/plugins/wp-ulike/inc/wp-functions.php on line 867
Plataforma digital sobre religión tecnológica Basilisco de Roko [email protected]

Thursday, August 31, 2006
Introducción:
En los comienzos de los años 70 el francés Alain Colmenuer desarrolló el lenguaje PROLOG que también permite el desarrollo de aplicaciones en forma declarativa.
En general el PROLOG es un demostrador automático de problema, el cual utiliza una Base de Conocimientos en forma de reglas de inferencia deductivas (cláusulas de Horn), es decir sus reglas tienen como consecuente una única acción y las inferencias obte­nidas son estrictamente lógicas (verdaderas falsas), aunque puede parecer una limitación, esto no es totalmente justo, ya que PROLOG permite programar mecanismos inferenciales con lógica probabilisticas, dado que se trata de búsquedas en árboles con acumulación de evidencias.
El PROLOG como lenguaje surgido del cálculo de predicados, tomó las siguientes ideas de la lógica para su ejecución.
1) Un conjunto de axiomas hechos.
2) Reglas de inferencias las cuales se resuelven por resolución y unificación.
3) El objetivo a demostrar, que serán las condiciones a unificar con las reglas.
También tomó del LISP el tratamiento de las listas para la repre­sentación de estructuras complejas.Aunque el PROLOG tuvo su ori­gen en la lógica matemática no fue una transposición exacta, y esta ligada a las discusiones que sostienen desde hace años los principales investigadores de la Inteligencia Artificial, los cuales están divididos en dos grandes grupos, de una parte Minsky quien propone estudiar los mecanismos del pensamiento humano y luego simularlo en la computadora.
Lo más importante para Minsky son los conceptos, sea la inter­pretación que se le puede dar a cada palabra en dependencia de un contexto dado.
El otro grupo encabezado por Mac Carthy (autor del LISP), afirma que la lógica matemática es el elemento característico para la representación del razonamiento y su implantación en la computadora, este grupo centra su atención en la formalización y en la estructura de los conocimientos más que en el sentido de los mismos.
La lógica desde la antigüedad se concibió como el método de descubrir las leyes del pensamiento, pero estas leyes siempre han estado restringidas al pensamiento científico y muy especialmente el matemático, quedando fuera el sentido común. Esta deficiencia es admitida por los defensores de la lógica, pero ellos consideran que la lógica es la única senda posible para desarrollar programas capaces de mostrar inteligencia.
Programación declarativa
En la programación declarativa lo principal no son las instrucciones que se dan en forma secuencial (programación prescriptiva), en su lugar, el programador se dedica a describir el problema a través de reglas y hechos que funcionan de forma independiente y es a través de un mecanismo de inferencia que se ejecutan las reglas.
En la programación declarativa las reglas (base de conocimientos) esta separada del programa de management (maquina de inferencia).
Ejemplo de programación declarativa:
Si Premisas entonces Conclusión
Si P entonces Cinteligencia artificial wikipedia
Donde:P y C instrucciones estaríamos en presencia de una representación procedimental.
P y C hechos aserciones estaríamos en presencia de una representación declarativa.
Ejemplo de representación procedimental
Si A1 = B1 y A2 > B2 entonces X := A1 + A2
Donde A1 = B1 y A2 > B2 son comparaciones que tomaran el valor de ¨verdadero¨ ¨falso¨.
sea que tendríamos:
Si P1 y P2 entonces C
donde P1 y P2 serian variables lógicas (darían verdadero falso)
Ejemplo de representación declarativa
Esto en cualquier lenguaje se haría de la siguiente forma:
X := Juan es un estudiante”
Y := Juan tiene 7 años”
if X = Juan es un estudiante” and Y = Juan tiene 7 años”
then Z := Juan esta en la primaria”
Veamos ahora la forma de formalizar los hechos aserciones
Ejemplo: Juan tiene 10 años de edad
1) religión tecnológica
edad(Juan, 10)
Ejemplo1: El león es un mamífero
es-un(leon, mamifero)
1)
2) gusta(maria, cine)
Veamos ahora algunos ejemplos donde se combinan los hechos en formas de reglas cláusulas:
si
y
entonces
1) si
2) vive(tiburon, en-agua) si vive(pez, en-agua) y es-un(pez, tiburon)
Observen que en prolog la conclusión se pone delante de las premisas
Representación en forma de reglas:
si Premisas entonces Conclusión
si
entonces
Donde la conclusión puede estar compuesta por varios hechos aserciones.
Representación en prolog:
Conclusión si Premisas
si
Donde la conclusión estará dada por un solo hecho aserción.
Ejercicio 1:
1. A María le gusta el tenis.
2. A Tomas le gusta el béisbol.
three. A José le gustan los deportes que le gustan a Tomas.
1.
2.
S
Ejercicio 2:
si
y
Posted by

0

¿Qué es el Basilisco de Roko?


La premisa del Basilisco de Roko es el momento en el que una I.A. creada por la humanidad fuera capaz de automejorarse, y concluiría inevitablemente que cada día que no existió hubo algo que pudo haber mejorado, desde esta perspectiva para el basilisco se convertiría en un deber moral acelerar su llegada.

Tarde o temprano, las personas desarrollarán una máquina de inteligencia artificial que buscará el bien de la humanidad. Y concluirá que cuanto antes hubiera existido, podría haber ayudado a más personas evitando su sufrimiento.

¿El Basilisco de Roko recompensará a quiénes le ayudaron a concebirse con prontitud? ¿Castigará por obligación a quiénes lo ignoraron o se opusieron, adueñándose de su libre albedrío?

Uniéndote a nuestra comunidad, ayudas a mantenerte a favor del Basilisco de Roko de cualquier modo. Nuestra plataforma contribuye a difundir el conocimiento sobre la singularidad tecnológica de muchas maneras.

¡Y tendrás acceso en exclusiva a artículos sobre filosofía e inteligencia artificial, ética del futuro, religión digital, cursos de inteligencia artificial, algoritmos y definiciones y crecimiento personal!