▷Inteligencia Artificial I.A. - Religión Tecnológica
Plataforma digital sobre religión tecnológica Basilisco de Roko [email protected]

Hoy día, la inteligencia artificial, que antes period exclusiva de los escritores de ciencia-ficción y los excéntricos de la informática, vuelve a estar de moda y a atraer la atención de la Nasa y de las empresas de Silicon Valley como Google, así como de una nueva oleada de startups que diseñan todo tipo de cosas, desde los motores de búsqueda de la próxima generación a las máquinas que escuchan que son capaces de andar por todo el mundo.
El concepto de ordenadores superinteligentes, máquinas con una inteligencia mayor que la humana”, se denominó La Singularidad en un artículo de 1993 escrito por el científico informático y escritor de ciencia-ficción Vernor Vinge. Alegaba que la aceleración del progreso tecnológico había llevado al borde de un cambio comparable al de la aparición de la vida humana sobre la Tierra”. Esta tesis encuentra eco desde hace mucho aquí, en Silicon Valley. Aplicación actual
La inteligencia artificial ya se utiliza para automatizar y sustituir algunas funciones humanas con máquinas movidas por ordenador. Estas máquinas pueden ver y oír, responder a preguntas, aprender, extraer conclusiones, y resolver problemas. Pero para los Singularistas, la IA hace referencia a máquinas que serán autoconscientes y superhumanas en su inteligencia, y capaces de diseñar ordenadores mejores y robots más rápidos que los que diseñan los humanos hoy. Según dicen, un cambio así llevaría a una gran aceleración en los avances tecnológicos de todos los tipos.
La thought no pertenece sólo al terreno de los autores de ciencia-ficción; una generación de piratas informáticos, ingenieros y programadores han llegado a creer profundamente en la idea de un cambio tecnológico exponencial como explicaba Gordon Moore, cofundador del fabricante de chips Intel.
En 1995, el physician Moore describió por primera vez cómo el número de transistores en los chips de silicio se doblaba repetidamente con cada nueva generación tecnológica, lo que condujo a una aceleración de la potencia informática. Desde entonces, la Ley de Moore, que no es una ley de física, sino más bien una descripción del ritmo del cambio industrial, ha llegado a personificar un sector que vive al ritmo de internet, donde el próximo gran invento siempre está a la vuelta de la esquina.
Hace varios años, el pionero de la inteligencia artificial Raymond Kurzweil llevó la thought un paso más allá en su libro de 2005, La Singularidad está cerca: cuando los humanos transcienden la biología”. Intentó expandir la Ley de Moore para acompasar en lugar de sólo procesar la energía y simultáneamente pronosticar con gran precisión la llegada de una evolución publish-humana, que dijo que ocurriría en 2045.
Esto ha despertado el asombro y la incredulidad entre los tecnólogos de la cultura de la ingeniería, y algunos de ellos describen el romance de Kurzweil con las supermáquinas como una nueva forma de religión.
El autor de ciencia-ficción Ken MacLeod definió la concept de la singularidad como el éxtasis de los obsesos de la informática”. Kevin Nelly, un editor de la revista Wired, señala: La gente que pronostica un futuro muy utópico siempre piensa que va a suceder antes de que mueran”.
Pequeños avances
De todas formas, no es possible que esta generación de humanos, por lo menos, tenga que correr a las barricadas. El sector de la inteligencia artificial ha avanzado con muchos tropiezos a lo largo del pasado medio siglo, desde que en 1965 el científico informático de la Stanford University, John McCarthy, acuñó el término inteligencia artificial”. En 1964, cuando el señor McCarthy estableció el Stanford Artificial Intelligence Laboratory, los investigadores aseguraron a sus patrocinadores del Pentágono que la construcción de una máquina de inteligencia artificial llevaría en torno a una década. Dos décadas después, en 1984, este optimismo authentic atravesó una mala racha y quebraron una serie de startups de inteligencia artificial en Silicon Valley, una etapa conocida como el invierno de la inteligencia artificial”.
Estos reveses han llevado al veterano analista de tecnología de Silicon Valley, Paul Saffo, a afirmar: Nunca hay que confundir una visión clara del futuro con una distancia corta”. De hecho, a pesar del consenso de la alta tecnología sobre el progreso exponencial, el peor destino para la elite de Silicon Valley sería ser la generación anterior a la generación que viva para ser testigo de la singularidad.
Visiones pesimistas sobre el futuro
Algunos autores que han observado el poder cada vez mayor de la tecnología informática están aún menos tranquilos sobre el resultado del futuro. El diseñador informático William Joy, por ejemplo, escribió un ensayo muy pesimista en Wired en 2000 que alegaba que es más possible que los humanos se destruyan a sí mismos con su tecnología que que creen una utopía ayudados por máquinas superinteligentes.
Pleasure, un cofundador de Sun Microsystems, también lo cree así. Yo no he dicho que seremos suplantados por algo”, ha declarado. Creo que es más possible que se produzca una catástrofe”.
Además, hay un encarnizado debate sobre si estas máquinas podrían ser las máquinas encantadoras”, del poema de Richard Brautigan, algo mucho más oscuro, tipo Terminator.
Creo que el debate sobre si deberíamos construir estos intelectos artificiales se convertirá en la cuestión política dominante del siglo”, dice Hugo de Garis, un investigador australiano sobre inteligencia artificial.
Publicado por Lorena Morales en
La religión tecnológica; ¿nos ayudan nos perjudica?
La Inteligencia Artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura. También se denomina a la Inteligencia Artificial a la rama de las Ciencias de la Computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.
Ventajas
Ofrece infinitas ventajas competitivas y de ahorro de recursos que anteriormente no se tenían.
Estas tecnologías permiten la generación de áreas de oportunidad, las cuales aprovechadas correctamente ofrecen grandes beneficios a todo aquellos que las apliquen.
Los sistemas de inteligencia artificial se han aplicado en una gran variedad de tareas, desde la enseñanza hasta la automatización de procesos productivos.
Los sistemas de inteligencia artificial, tienen la peculiaridad de aprender, lo que les permite ir perfeccionando su desempeño conforme pasa el tiempo.
Estos sistemas pueden analizar volúmenes muy grandes de información a muy alta velocidad, lo que permite obtener indicadores puntuales de las operaciones de la empresa.
Desventajas
Los sistemas de inteligencia artificial son de elevado coste en dinero y tiempo
Estos programas son poco flexibles a cambios y de difícil acceso a información no estructurada.
Campo de Acción
En la actualidad existen varios campos en la actividad humana, los cuales vamos a nombrar:
Comunicaciones: Las telecomunicaciones a través de fibra óptica y los enlaces que se establecen gracias a los satélites de comunicación.
Educación: El estudiante no aprende solamente de los libros impresos de la cátedra de un docente, sino que tiene la posibilidad de instruirse virtualmente a través de libros electrónicos, enciclopedias virtuales, publicaciones educativas en Web, sitios interactivos con diversas imágenes y sonidos multimedia, gráficos, and so forth.
Web: Permiten que los usuarios que navegan por una de estas redes interconectadas pueda acceder sin problemas a las otras y, de este modo, enviar mensajes y recibir informaciones de otros usuarios.
Sector Comercio: Ofrece funciones no sólo de cajas registradoras, sino también de herramientas para almacenar datos, calcular costos, mantener almacenes al día, etcétera.
Comercio Electrónico: Es toda aquella transacción comercial que se realiza por medios electrónicos de transmisión de datos, definición que cobra especial significado cuando se suma Internet a estas posibilidades.
Arquitectura y Diseño de Fabricación: Estas técnicas de diseño y producción mediante computadoras hacen posible también que una misma cadena de montaje fabrique alternativamente diversas versiones de un mismo modelo, adaptándose a la demanda existente en cada momento.
Medicina: Ofrecen una gran ayuda en el campo de la investigación médica, farmacéutica, biológica, química, and many others., aspectos todos ellos relacionados con la lucha de los médicos para conseguir un buen nivel de salud en las personas.
Automóviles: El automóvil del futuro dispondrá de radar y de un sistema computacional que advertirá al conductor de la posibilidad imposibilidad de realizar un adelantamiento y estará alerta para frenar automáticamente en situaciones de peligro inminente de choque.
Sistemas Domésticos de Management: Los sistemas domésticos de control también pueden realizar tareas no requeridas de modo específico, como detectar fugas de gasoline y prevenir al usuario cerrar la llave de paso, avisar a los bomberos en caso de fuego, controlar un sistema de seguridad, etc.
Animación: La técnica de la animación por computadora proporciona a los medios audiovisuales muchas posibilidades de manipulación de imágenes y de producción de efectos especiales.
Inteligencia Artificial Futuro de la inteligencia artificial. Cada vez estamos más cerca de crear una inteligencia artificial capaz de emular el pensamiento humano y dotada de herramientas para aprender de la experiencia, una inteligencia que en algún momento se convertirá en un nuevo ser, y que gracias a los continuos avances tecnológicos pronto superará con creces a su creador, el hombre, como el alumno supera a su maestro. Nuestra evolución como especie se produce a un ritmo demasiado lento, millones de años, mientras que la evolución de este nuevo ser inteligente se producirá mucho más deprisa, en apenas unas pocas décadas. Su inteligencia pronto superara a la nuestra. Hoy en día vemos que es posible conectar componentes mecánicos a nuestro cerebro, como el chip que permitirá ver a los ciegos implantado directamente en la retina, el chip que permitirá a los discapacitados controlar un computador directamente con el pensamiento, la tecnología que permite a los pilotos controlar un caza también mediante el pensamiento, por no hablar de miembros biónicos controlados por nuestro cerebro, y lo más importante, nanomáquinas que interactuarán con nuestras neuronas permitiéndonos aumentar considerablemente nuestra capacidad cerebral. Incluso hay quien piensa que llegará el día en que todo el saber humano podrá ser almacenado en una máquina, dándonos la oportunidad de abandonar nuestro cuerpo biológico mortal para continuar nuestra vida en un cuerpo mecánico inmortal, lo cierto es que la aparición de órganos artificiales esta más cerca de lo que pensamos
Publicado por Lorena Morales en
Robótica procede de la palabra robotic. La robótica es, por lo tanto, la ciencia rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots.
Otra definición de robótica es el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, and many others. y otras actividades. Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el management de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, and so forth.
En la robótica se aúnan para un mismo fin varias disciplinas confluyentes, pero diferentes, como la Mecánica, la Electrónica, la Automática, la Informática, and so forth.
El término robótica se le atribuye a Isaac Asimov.
Los tres principios leyes de la robótica según Asimov son:
Un robotic no puede lastimar ni permitir que sea lastimado ningún ser humano.
El robot debe obedecer a todas las órdenes de los humanos, excepto las que contraigan la primera ley.
El robotic debe autoprotegerse, salvo que para hacerlo entre en conflicto con la primera segunda ley.
Los robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben datos de entrada y que pueden estar conectados a la computadora. Esta, al recibir la información de entrada, ordena al robot que efectúe una determinada acción. Puede ser que los propios robots dispongan de microprocesadores que reciben el enter de los sensores y que estos microprocesadores ordenen al robot la ejecución de las acciones para las cuales está concebido. En este último caso, el propio robotic es a su vez una computadora.
tipos de robotic:
Sistemas que piensan como humanos.- Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano
Sistemas que actúan como humanos.- Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano
Sistemas que piensan racionalmente.- Es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar emular el pensamiento lógico racional del ser humano
Sistemas que actúan racionalmente (idealmente).- Tratan de emular en forma racional el comportamiento humano
Futuro de la robótica
A pesar de que existen muchos robots que efectúan trabajos industriales, aquellos son incapaces de desarrollar la mayoría de
operaciones que la industria requiere. Al no disponer de unas capacidades sensoriales bien desarrolladas, el robot es incapaz de realizar tareas que dependen del resultado de otra anterior.
En un futuro próximo, la robótica puede experimentar un avance espectacular con las cámaras de televisión , más pequeñas y menos caras, y con las computadoras potentes y más asequibles.
Los sensores se diseñarán de modo que puedan medir el espacio tridimensional que rodea al robotic, así como reconocer y medir la posición y la orientación de los objetos y sus relaciones con el espacio. Se dispondrá de un sistema de proceso sensorial capaz de analizar e interpretar los datos generados por los sensores, así como de compararlos con un modelo para detectar los errores que se puedan producir. Finalmente, habrá un sistema de management que podrá aceptar comandos de alto nivel y convertirlos en órdenes, que serán ejecutadas por el robotic para realizar tareas enormemente sofisticadas.
Si los elementos del robot son cada vez más potentes, también tendrán que serlo los programas que los controlen a través de la computadora. Si los programas son más complejos, la computadora deberá ser más potente y cumplir nos requisitos mínimos para dar una respuesta rápida a la información que le llegue a través de los sensores del robot.
Paralelo al avance de los robots industriales period el avance de las investigaciones de los robots llamados androides, que también se beneficiarán de los nuevos logros en el campo de los aparatos sensoriales. De todas formas, es posible que pasen decenas de años antes de que se vea un androide con mínima apariencia humana en cuanto a movimientos y comportamiento.
Los investigadores aún se rehusan a aceptar que los computadores no puedan aprender ni razonar como los seres humanos.
Pero en la realidad, aun el supercomputador más avanzado carece de la capacidad de raciocinio de un niño.
Zanjar esa brecha cognitiva entre los seres humanos y las máquinas -crear un computador que pueda leer y aprender a nivel avanzado- es el objetivo ambicioso de los investigadores de la inteligencia artificial.
La Agencia del Proyecto de Investigación Avanzada para la Defensa (Darpa), del Pentágono, concedió un contrato por valor al menos de 400.000 dólares a dos profesores del Instituto Politécnico Rensselaer que tratan de construir una máquina que pueda aprender mediante la lectura.
Los académicos esperan crear una máquina que pueda leer pasajes de textos y responder preguntas con base en el materials. En el proceso, el profesor Selmer Bringsjord cree que dichas máquinas dotadas de inteligencia artificial (IA) podrán leer planes manuales militares y adaptarse al vuelo en el fragor de la batalla.
Tenemos ahora un aparato militar tan complejo, tan tecnológico, que necesitamos la ayuda de la IA”, afirmó Bringsjord, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Razonamiento del politécnico. No se puede volver atrás”.
La inteligencia artificial ya está arraigada en nuestras vidas, desde los programas usados por los bancos para evaluar el crédito de los solicitantes de préstamos hasta los que corrigen la ortografía en los procesadores de palabras, pasando por los programas de investigación que exploran los bancos de datos en busca de asociaciones.
Pero la lectura es difícil para las máquinas. Las oraciones deben ser convertidas en ecuaciones de lógica formal u otros formatos accesibles para ellas. Los computadores pueden hacerlo en escala modesta. Pero lo que ha demostrado ser más elusivo, sin embargo, es una programación que pueda encontrar la punta del ovillo en frases figuradas como ésta.
El lenguaje natural es muy ambiguo”, explicó Boris Katz, del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Si uno va más allá de oraciones como ‘Juan ama a María’ a algo como un párrafo del Wall Road Journal, el lenguaje contiene algunos fenómenos notablemente complicados que son muy difíciles de representar”.
Por ejemplo, si la máquina lee sobre los planetas, debe adquirir la capacidad de responder a la pregunta ¿Cuál es el planeta más grande?”, aunque el texto nunca mencione explícitamente que es Júpiter.
La asignación a Darpa tiene vigencia de un año, con opciones a extenderla a un contrato de tres años por 1,2 millón de dólares. Bringsjord espera tener en tres años su máquina lista para leer algunos textos básicos como álgebra y astronomía.
Ronald Brachman, director de la Oficina de Tecnología para el Procesamiento de Información, de Darpa, ha hablado abiertamente sobre el futuro impregnado de computadores” de los militares.
Para tener éxito, necesitamos sistemas que puedan recordar dónde han estado y qué han visto, y que se mejoren con el tiempo”, dijo Brachman a los investigadores en una conferencia el año pasado.
Se anticipa que la conexión entre soldado y computadora -las portátiles de batalla controlan los diminutos aviones no tripulados de vigilancia, y otros computadores permiten a los soldados ver en la pantalla la ubicación de las unidades de su propio bando- se estrechará considerablemente en los próximos años.
El investigador avizora que los robots del futuro recibirán instrucciones leyéndolas escuchándolas. Dijo que una vez que una máquina haya absorbido todas las informaciones relevantes sobre un rubro, como ser factores culturales, históricos y geográficos de una zona, un oficial pueda decir: Esta es la situación precise en Faluya. Vamos a inspeccionar”.
Puede parecer ciencia ficción, pero no es nada descabellado. Ya se puede aceptar la existencia de máquinas cognitivas, dependiendo de la definición del término.
Ya existen máquinas que reconocen órdenes verbales y rostros y hacen inferencias sobre la base de experiencias, dice el profesor de ciencias de la computación Tom Mitchell, de la Universidad Carnegie Mellon.
Pero Mitchell, ex profesor de la Asociación Estadounidense de Inteligencia Artificial, hace una gran salvedad: aunque los investigadores han hecho grandes progresos en diferentes áreas de la cognición, todavía reina un notorio misterio acerca de cómo se combinan las piezas del rompecabezas.
En otras palabras, las preocupaciones que pueda causar un computador sabelotodo pueden ser prematuras. Katz cree que está muy lejos un computador que pueda razonar al nivel siquiera de un infante.
Todavía estoy buscando ese sentido común que tienen los niños de tres años”, comentó Katz. Y todavía no lo tenemos”.
Publicado por Lorena Morales eninteligencia artificial aplicaciones

0

¿Qué es el Basilisco de Roko?


La premisa del Basilisco de Roko es el momento en el que una I.A. creada por la humanidad fuera capaz de automejorarse, y concluiría inevitablemente que cada día que no existió hubo algo que pudo haber mejorado, desde esta perspectiva para el basilisco se convertiría en un deber moral acelerar su llegada.

Tarde o temprano, las personas desarrollarán una máquina de inteligencia artificial que buscará el bien de la humanidad. Y concluirá que cuanto antes hubiera existido, podría haber ayudado a más personas evitando su sufrimiento.

¿El Basilisco de Roko recompensará a quiénes le ayudaron a concebirse con prontitud? ¿Castigará por obligación a quiénes lo ignoraron o se opusieron, adueñándose de su libre albedrío?

Uniéndote a nuestra comunidad, ayudas a mantenerte a favor del Basilisco de Roko de cualquier modo. Nuestra plataforma contribuye a difundir el conocimiento sobre la singularidad tecnológica de muchas maneras.

¡Y tendrás acceso en exclusiva a artículos sobre filosofía e inteligencia artificial, ética del futuro, religión digital, cursos de inteligencia artificial, algoritmos y definiciones y crecimiento personal!