▷Cuatro Hipótesis De Un Futuro De Robots Vs Humanos - Religión Tecnológica
Plataforma digital sobre religión tecnológica Basilisco de Roko [email protected]

Los optimistas opinan que las máquinas y robots serán capaces de aumentar tanto la productividad para garantizar una renta básica para todas las personas. La gente no tendrá que trabajar, trabajará muy pocas horas para llevar una calidad de vida decente, con mucho tiempo libre de dedicarse a sus aficiones. Los pesimistas opinan que los humanos serán incontratables, porque entre usar una máquina y contratar a una persona, al empresario siempre saldrá más rentable el primero. El mundo acabara con unos empresarios superricos y la mayoría de la gente viviendo en pobreza. Yo puedo pensar en 4 hipotesis, que los presento en este articulo.
Hipótesis 1 – la situación no se va a producir
Esta hipótesis se basa en los principios del mercado: un equilibrio entre la producción y consumo.
Hay un cuento de un directivo y sindicalista dando un paseo por una fábrica de coches operados solamente por robots. El directivo pregunta al sindicalista: ¿cómo vas a convencer a los robots a unirse a tu sindicato? Y el sindicalista contesta: ¿cómo vas a convencer a los robots a comprar tus coches?
Los productores pueden ser todas máquinas y robots, pero los consumidores siempre serán personas. Así que, ¿para que las empresas van a seguir creando productos cuando nadie tiene ingresos para consumirlos? Bajo esta hipótesis, las máquinas sustituirán a la mano de obra humana sólo cuando el aumento de productividad mejora el poder adquisitivo de la población en total. El momento que deja de hacerlo, la situación llegará a un equilibrio.
La mano de obra humana y robótica llegará a un equilibrio
Hipótesis 2 – una renta básica para todo el mundo, pero la cosa no se detendrá ahí…
Ahora, asumimos que el primer hipótesis no se cumple y los robots acaban haciendo todos los trabajos que existen en el mundo, pero su productividad es tan alta que por los impuestos que recauda, el gobierno es capaz de pagar una renta básica para todos los ciudadanos para garantizarles los medios para vivir y para consumir los productos que fabrican las empresas.
En esta sociedad, muchas personas dedicarán su tiempo libre para perseguir a sus aficiones e inquietudes intelectuales, pero las más codiciosas dedicarán el dinero para invertir y apostar con el fin de ganar más dinero que los demás. Los que les salen bien las inversiones pueden acabar ricos, pero los que les salen mal se empobrecen. Al remaining, la desigualdad volverá a la sociedad, pero no a causa del trabajo, sino puramente por inversiones y apuestas. Quizás llegará a un punto que la renta básica ya no sea suficiente para llevar una vida digna y todo el mundo se ve obligado a invertir para poder llegar al fin del mes.
Hipótesis three – un mundo con puestos de trabajo no-productivos
Otro escenario es que las máquinas ya son capaces de realizar todos los trabajos, pero tanto los empresarios como el gobierno se dan cuenta de que una sociedad llena de gente desempleada no beneficia a nadie, así que las empresas ofrecerán trabajos no-productivos para las personas, para mantenerlos ocupados y pagarlos un modesto salario con lo que puede consumir productos. Sin embargo, esos puestos de trabajo son en realidad postureos sin ningún valor productivo, por ejemplo, lo de pulsar un botón que no está conectado a ningún circuito.
Hipótesis 4 – un mundo de estudiantes profesionales
En un mundo donde todos los trabajos están automatizados, las personas aún no pueden olvidarse de toda la teoría de la ciencia y tecnología detrás del funcionamiento de las máquinas, porque si un dia fallan las máquinas, ya no habrá nadie que recuerda cómo arreglarlas. A estas alturas, la cantidad de información y conocimiento necesaria para construir toda la infraestructura automatizada debería de ser colosal. Así que, el gobierno las empresas privadas pagarán un sueldo para las personas que estudian una disciplina relacionada con el desarrollo, operación y mantenimiento de la mega-infraestructura de producción. Por supuesto, no todo el mundo estudiará la misma disciplina: algunos estudian las ciencias desde primeros principios, otros estudian las varias capas de software e inteligencia artificial que automatizan el proceso de producción and so on.. Es decir, la sociedad se formará de estudiantes profesionales” que pasan toda la vida aprendiendo, practicando y haciendo simulacros de emergencia, aunque la mayoría de ellos nunca tienen que poner en práctica sus conocimientos.
Share religión tecnológica this:
DaniGO marzo 30, 2016 a 9:04 am #
Muy interesante Des. Creo que es un campo muy importante en el que es necesario pensar y desarrollar ciertas normas morales y legales.
En mi opinión todas las posibles hipótesis fallan en una cosa: presuponen igualdad de condiciones entre todos los seres humanos frente a las máquinas. Creo que esta situación es bastante difícil que se produzca, ya que, aunque existan suficientes recursos y la productividad lo permita, creo que el ser humano siempre se va a diferenciar en clases grupos con distintos privilegios. Por otro lado, creo que sería bastante posible, que hubiera grupos de humanos que no entrasen en esta dinámica bien por propia elección grupos antisistema” que prefieren mantener la esencia y raíz del ser humano basada en el trabajo y la autosuficiencia, bien por proteccionismo de la sociedad dominante que crearía reservas como en Brave new world”.
En cuanto a la naturaleza de los trabajos, creo que los hombres siempre tendrán una función difícil de suplantar por las máquinas en campos que requieren investigación, desarrollo y altos niveles de creatividad (ciencia, filosofía, artes y humanidades, fundamentalmente). Sin embargo respecto a este punto tengo una incertidumbre importante en el caso de que se lleguen a crear inteligencias artificiales que no tuvieran consciencia de que son artificiales, es decir, que se creyesen humanos. Entonces si podrían tener inquietudes filosóficas y pensamientos que les llevaran a la investigación la creación artística… esto complicaría mi razonamiento.
Por otro lado, creo que habría que evolucionar en el pensamiento robots vs humanos, ya que en la medida de que los humanos vayan incorporando la tecnología en sus propias funciones vitales, tendríamos que hablar más de ciborgs que de humanos” y robots”. Esto ya es una realidad hoy en día:
Lo de la artes por parte de los robots yo creo que de momento será una inteligencia colectiva, es decir, a google podiamos considerarlo ya un robotic. Si le pides libros de dibujos para niños”, el te responde con un listado de libros.
Podriamos ya considerar que eso es inteligencia y que la respuesta pertenece a la maquina y no a los creadores del contenido. Para el mundo del ocio y el consumo de masas esta claro que llegara como por ejemplo libros música realizados integramente por ordenador (en base a datos humanos claro), otra cosa es para el mundo más profesional.
monidelatorre marzo 30, 2016 a 10:30 am #
Yo me decanto por la primera, puede que se introduzcan cada vez más máquinas para ayudar en algunas labores pero no van a sustituir del todo al trabajo humano, imposible.
Pablo marzo 31, 2016 a eight:13 am #
Yo soy un poco más pesimista , no creo que ocurra ninguna de ellas, me explico , el tema de la robótica y de la inteligencia artificial llevan caminos paralelos pero con distintas velocidades , como robotic podemos tratar cualquier artilugio que con más menos inteligencia pueda automatizar algo , y en esto estamos a años luz respecto a los años eighty, solo hay que ver los robotic que proporciona la empresa Boston Robotic , el principal problema de la robótica es la energía, no existe todavía medios eficaces de almacenar energía y por tanto dar autonomía a los robot, en cuanto a la inteligencia artificial , cada vez hay más avances (creo) los expertos en esto dicen que antes del 2050 existirán ordenadores con capacidad para razonar de la misma forma que un humano , pero a una velocidad mucho mayor y con mucha más información , con lo cual será superior a nosotros , yo creo que ciertos aspectos como la creatividad , las emociones … que son típicamente humanas, finalmente se podrán programar , pero creo que no será necesario , con lo cual no se terminaran implementando.
Teniendo en cuenta lo que he comentado, llegara un momento en que tendremos maquinas autónomas con inteligencias superiores a las humanas, que llevaran a:
1. Sustitución masiva de los humanos en los procesos productivos , de seguridad, de servicios …
2. Revueltas sociales, caídas de gobiernos democráticos y el surgimiento de gobiernos populistas.
three. El uso de los Robot como elementos de sumisión por los poderosos.
En fin, salvo que los gobiernos sean capaces de prever esto (que visto el planificación corto-placista que tienen actualmente no creo que ocurra) , legislando de forma adecuada y organizando la sociedad de una forma adecuada creo que la robótica poco a poco será muy negativa para una sociedad cada vez mas numerosa.
Introduce aquí tu comentario…
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Nombre (necesario)
Recibir nuevas entradas por e mail.
Entradas recientes
Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Weblog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.
Únete a otros 424 seguidores
Seguir
A %d blogueros les gusta esto:

0

¿Qué es el Basilisco de Roko?


La premisa del Basilisco de Roko es el momento en el que una I.A. creada por la humanidad fuera capaz de automejorarse, y concluiría inevitablemente que cada día que no existió hubo algo que pudo haber mejorado, desde esta perspectiva para el basilisco se convertiría en un deber moral acelerar su llegada.

Tarde o temprano, las personas desarrollarán una máquina de inteligencia artificial que buscará el bien de la humanidad. Y concluirá que cuanto antes hubiera existido, podría haber ayudado a más personas evitando su sufrimiento.

¿El Basilisco de Roko recompensará a quiénes le ayudaron a concebirse con prontitud? ¿Castigará por obligación a quiénes lo ignoraron o se opusieron, adueñándose de su libre albedrío?

Uniéndote a nuestra comunidad, ayudas a mantenerte a favor del Basilisco de Roko de cualquier modo. Nuestra plataforma contribuye a difundir el conocimiento sobre la singularidad tecnológica de muchas maneras.

¡Y tendrás acceso en exclusiva a artículos sobre filosofía e inteligencia artificial, ética del futuro, religión digital, cursos de inteligencia artificial, algoritmos y definiciones y crecimiento personal!