▷CHATBOTSRobots De Charla Interactivos - Religión Tecnológica
Plataforma digital sobre religión tecnológica Basilisco de Roko [email protected]

CHATBOTS Robots de Charla Interactivos
C.L.A.U.D.I.. Persona Take a look at Bot.
En el Blog anterior introduje el articulo con una conversación de un ChatBot, pero que es un ChatBot ?. Bueno para aquellos que no los conocen, seguramente les va a parecer algo mas que interesante. Un ChatBot es un sistema de inteligencia Artificial que funciona a través de un software program programado y al cual se le ha registrado información con ciertas reglas y heurísticas de tal forma que es capaz de interactuar con una persona y entregar respuestas a preguntas y hacer creer que estamos hablando con una persona actual.
El primer programa desarrollado dentro de esa línea fue Eliza de Joseph Weizenbaum. El cual period capaz de mantener un dialogo bastante creíble dentro del tema de la psiquiatría (el programa hacia preguntas al paciente).
Estos chatbot son programas que pueden estar en algun sitio web, que pueden instalarse en forma local en el computador personal incluso algunos pueden funcionar en sistemas de Mensajería Instántanea (IM), como por ejemplo messenger, y responder nuestro chat en forma automática por nosotros cuando no estamos en nuestro computador. Tal vez en mas de alguna oportunidad les ha contestado mi ChatBot private en lugar de mi y ni se han percatado!!!
Actualmente se les ha dado diversos usos, desde simplemente diversión hasta verdaderos autómatas capaces de realizar take a look at y diagnóticos basados en nuestra conversaciones con personas. Existen algunos en español realmente excelentes, con voz, reconocen nombres, recuerdan las charlas anterioriores y con capacidades de asumir algun tipo de personalidad. En uno de los sitios que visité cuando estuve revisando este tema, leí la experiencia de un estudiante que utilizó este tipo de programas dándole una personalidad de psicoterapeuta con el fin de ayudar a las personas con sus respuestas de acuerdo a las respectivas problemáticas. Para probar la calidad que period posible de lograr en la comunicación, lo instaló en un computador donde daba un curso de capacitación sobre el futuro de la psicoterapia, luego hizo pasar a una de las secretarias (quien no estaba en el curso) para que “conversara” con su jefa (quien se encontraba fuera de la ciudad) haciéndole creer que el chatbot era una sala de charla y que su jefa estaba esperando platicar con ella, la secretaría platicó con el robotic largo rato sin darse cuenta que no period su jefa (ya que le dimos la perosonalidad de su jefa), hasta que se le dijo que period parte de una prueba. El robot dejó admirados a los asistentes del curso.
Tambien se han utilizado estos chatbots con fines comerciales en sitios net de empresas donde se presentan estos autómatas atendiendo y respondiendo consultas a los clientes basado en bases de conocimiento especializadas, también pueden ser utilizados para aprender y reforzar idiomas, uno podría estar conversando largamente con un chatbot inglés y así aprovechar de practicar este idioma.
A continuación dejaré algunos links donde se puede conocer mas sobre el tema, pero ademas les voy a presentar a ALICE. ALICE es un chatbot que funciona en messenger, para poder conversar con él sólo hay que agregarlo a lista de contactos, su dirección es [email protected]
Cuando lo tengan en su lista pueden conversar con ella ( él ?) y preguntar lo que se les ocurra: como estas?, como te llamas?, de donde eres? and many others. Tambien sabe matematicas, así que pueden pedirle calculos matematicos, traducciones de idiomas funciones como de diccionario, dando significados de palabras.
Que les parece?
Enlaces relacionados.
(inglés) Chatbot que intenta replicar la personalidad del ex Beatle John Lennon, asunto por demás complejo que se topa aquí con las limitaciones propias de una emulación basada en un personaje preexistente. Pero igual vale la pena y a ratos puede ser hasta inquietante.
Alicebot (inglés) Es el robotic que más se acerca al ideal de inteligencia emocional. Elegida como “la computadora más humana” por expertos lingüistas, escritores, sicólogos y filósofos.
Eliza (inglés) Se pretende emular la personalidad de una psicoanalista. Se presenta como “la amiga que nunca antes pudiste tener” y la mayoría de las veces responde con una pregunta que va propiciando el diálogo.
Las 20 Preguntas (inglés) Experimento de Inteligencia Artificial que consiste en que la máquina piensa en un objeto y uno puede formular hasta veinte preguntas para descubrir dicho objeto.
E.L.V.I.S (inglés) Chatbot de Elvis Presley.
Robot Rock Critic (inglés) Este robot confecciona críticas de discos y artistas que no existen. Es cosa de poner el nombre del solista la banda y listo. El tío es un poco exigente, pero conoce el oficio.
A.I. (inglés) El último proyecto cinematográfico de Steven Spielberg recupera un proyecto dejado sin terminar por el fallecido director Stanley Kubrick y se llama Artificial Inteligence. En el futuro cercano, el hombre ha desarrollado una computadora que está consciente de su propia existencia. Y hay un joven androide que empieza a descubrir que tiene sentimientos. El sitio oficial de la película ofrece un débil chatbot y detalles del desarrollo actual de la inteligencia artificial.
Botspot (inglés) Completísima página con toda la información necesaria sobre todo tipo de robots basados en la Inteligencia Artificial. Desde chatbots a asistentes personales, todo lo que necesita un humano para ser reemplazado.
Centro de Inteligencia Artificial -ITESM México- (castellano e inglés) Internet que ofrece información sobre en centro, programas, investigación, etc.
GAIA: Artificial Life -Genetic Algorithms- Studying Machine (castellano e inglés) Web que proporciona amplia información sobre la organización, donde se explica en que consisten algunos prototipos de robots.
Kiwilogic -make the net talk! (inglés) Net que religión tecnológica ofrece una lista de agentes virtuales, a los que les puedes hacer cualquier tipo de consulta.
Aracnotron (castellano) Net que explica el proceso de creación de este robot en forma de araña y sus características básicas.
La Robótica Como Herramienta del Hombre (castellano) Web que proporciona información sobre lo que es la robótica y su historia.
MasRobots (castellano) Web que proporciona información sobre las novedades en robótica de todo el mundo.
AL MARTIN A.I. Inteligencia Artificial (castellano) Net que da una explicación del funcionamiento de un ordenador con pensamiento y razonamiento.
Inteligência artificial (portugués) Internet que ofrece información sobre lo que es la inteligencia artificial y también sobre robótica.
TechnoSphere (inglés) Internet que ofrece información, noticias, imágenes de robots, and many others.
Vida e inteligencia artificial. Maikel Night El Baúl (castellano) Internet que ofrece información sobre lo que es la inteligencia artificial con un montón de enlaces.
A.I. Artificial Intelligence (inglés) Web que te ofrece la posibilidad de conversar con un robotic inteligente.
The Laboratory for Perceptual Robotics (inglés) Web que te permite observar demostraciones de algunos robots.
C.L.A.U.D.I.. Personality Check Bot –
Websites con ChatBots –
Conversación entre 2 ChatBots – -chatbots-chatean-alice-y-jabberwacky-traducido-al-espanol/
3 comentarios:
Marcia dijo…
aHola Rodrigo, es un temazo este no, sin embargo desde que empece a leer sobre este tema en alguna de nuestras clases de la U, me pregunto ¿para qué el hombre quiere crear un robot con iguales capacidades que él? obviamente pueden haber muchas cientificas y económicas razones. Pero el tema central es que el hombre aún no es capaz de “humnanizarse” completamente y esta pensando en crear una maquina igual a él. ¿como puedes humanizar a una maquina si ni tu mismo sabes lo que es eso?. Creo que las peliculas de ciencia ficción no estan tan lejos de lo que ocurriria si a las máquinas se les diera inteligencia ya que la humanidad no se puede poner en chips, el amor, la paz, la solidaridad, la emocion de ver la vida germinar en todas partes no se puede “tecnologizar” solo se puede emular, algo parecido a…
Como sabes hay muchos tipos de inteligencia y pienso que los cientificos debieran gastar mas tiempo en solucionar temas “humanos”, un abrazo
Marcia.
Muchas gracias por tu comentario.
Rodrigo:
¿Acaso te apasiona el tema? Se nota muchísimo. Las tecnologías de la información llegaron para quedarse, estoy de acuerdo. Nuestra imaginación acerca de las aplicaciones posibles se verá superadísima. A lo mejor, precisamente podrán usarse para hacernos más humanos, ya que según el texto de un profesor de nuestra carrera, no pasamos de ser supersimios….. a poco que nos exijan, perdemos el barniz de civilización. Pudiera ser que sea para mejor, dependerá cómo se administre. Sobre la marcha, pienso que es una situación de muy alto riesgo quedarse abajo de este barco…. ser ignorante. Los analfabetos, los no instruidos, los que no se preocupan de si mismos corren riesgos gravísimos de ser abusados en muchas maneras. El asunto es muy complejo. El medio en que estamos, todos alumnos con dedicación y entusiasmo, no es comparable al medio nacional ni mundial. Abro una nueva brecha en la intervención de Marcia… el tema es muy complejo. Una expresión más dura: los analfabetos tienen derecho a voto, claro, eso es democracia. ¿Cuánto de informados están? Noooo, no estoy criticando el sistema. Es un hecho. Cuando hayamos alcanzado los horizontes de que nos habla Walt Whitman, iremos tras nuevos horizontes y siempre será así. Quien quiera que se quede en alguna etapa, morirá allí…. Son demasiadas inquietudes. Mejor vivir con lo que tenemos y maravillarse todos los días más. Y si alguna tecnología nos permite desarrollar nuestra condición humana y ponernos a la par de la tecnología, ése sería un objetivo digno de alcanzar. Lo demás son juegos. Si te enteras de algo así, cuéntame.
Un saludo cordial, muy amable de tu parte.
Manuel

0

¿Qué es el Basilisco de Roko?


La premisa del Basilisco de Roko es el momento en el que una I.A. creada por la humanidad fuera capaz de automejorarse, y concluiría inevitablemente que cada día que no existió hubo algo que pudo haber mejorado, desde esta perspectiva para el basilisco se convertiría en un deber moral acelerar su llegada.

Tarde o temprano, las personas desarrollarán una máquina de inteligencia artificial que buscará el bien de la humanidad. Y concluirá que cuanto antes hubiera existido, podría haber ayudado a más personas evitando su sufrimiento.

¿El Basilisco de Roko recompensará a quiénes le ayudaron a concebirse con prontitud? ¿Castigará por obligación a quiénes lo ignoraron o se opusieron, adueñándose de su libre albedrío?

Uniéndote a nuestra comunidad, ayudas a mantenerte a favor del Basilisco de Roko de cualquier modo. Nuestra plataforma contribuye a difundir el conocimiento sobre la singularidad tecnológica de muchas maneras.

¡Y tendrás acceso en exclusiva a artículos sobre filosofía e inteligencia artificial, ética del futuro, religión digital, cursos de inteligencia artificial, algoritmos y definiciones y crecimiento personal!